sábado, 3 de abril de 2010

Actividades culturales ESCUELA MEDICO MILITAR

REQUISITOS PARA ENTRAR A LA ESCUELA MEDICO MILITAR

    I. OBJETIVO GENERAL. Formar Médicos Cirujanos Militares con base en los principios de la medicina científica, para desempeñarse en el primer nivel de atención médica, ejerciendo la Medicina General y Militar. II. PERFIL DE INGRESO. A. Requisitos administrativos. a. Acreditar estudios de nivel educativo medio superior. b. Ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad. c. Ser soltero y permanecer en tal situación hasta el término de sus estudios, con excepción del personal de oficiales. d. Obtener una plaza autorizada por la secretaría de la defensa nacional. e. Personal de oficiales, deberá presentar todas sus hojas de actuación vigentes (originales). f. Personal procedente de tropa, deberá presentar copias certificadas de todos sus memoriales de servicios vigentes. g. Para personal de procedencia militar; deberá presentar el certificado de servicios expedido por la dirección de su arma o servicio. B. Características físicas. a. Estatura mínima. 1. Personal femenino, mayor o igual a 1.58 mts. 2. Personal masculino, mayor o igual a 1.65 mts. 3. Poseer un índice de masa corporal, menor o igual a 25. b. La edad máxima considerada al 31 de diciembre 1. Personal civil 23 años. 2. Personal de tropa 24 años 2. Personal de oficiales 28 años y ser egresado de una escuela de formación de oficiales del sistema educativo militar. 3. Aprobar el examen de capacidad física comprendido en el examen de admisión. C. Características psicológicas. a. Tener un coeficiente intelectual de término medio o mayor, que es el establecido para ingresar al plantel. b. No padecer trastornos psicológicos. c. Poseer las funciones intelectuales superiores integras. D. Área de personalidad y habilidades especiales. a. Capacidad de adaptación al medio militar. b. Actitud de servicio y vocación para la carrera de las armas. c. Capacidad adecuada para establecer relaciones interpersonales. E. Área Psicomotriz. a. Poseer coordinación psicomotriz íntegra. III. Perfil de egreso. A. Profesional militar. a. Capacidad para ejercer el mando de acuerdo a su jerarquía de jefe y aptitud para conducirse en el ámbito profesional militar teniendo como marco jurídico la doctrina y legislación militar y la normatividad del estado mexicano e internacional en materia de salud. b. Con conocimiento del adiestramiento técnico, táctico y administrativo del servicio de sanidad para asesorar al mando y operar el servicio en el escalón sanitario de primer nivel. c. Aptitud para administrar los recursos humanos y materiales que la nación pone bajo sus órdenes para el cumplimiento de sus funciones técnico militares y de protección civil. d. Liderazgo militar para instruir, supervisar y evaluar el desempeño profesional del personal bajo su mando. B. Técnico-médico. a. Aptitud para valorar los problemas de salud pública que con mayor frecuencia se presentan en nuestro país y fomentar la promoción, prevención y control de la salud. b. Competencia para diagnosticar, tratar y rehabilitar al enfermo en el primer nivel de atención médica con base en los principios de la medicina científica o referirlo oportunamente a los escalones superiores del servicio. c. Actitud permanente para la búsqueda y asimilación de conocimientos, basada en el autoaprendizaje para su educación continua, médica y militar, utilizando la informática y la tecnología, así como fomentar y difundir entre el personal militar en su ámbito de influencia los conocimientos culturales, científicos y humanísticos para contribuir a su desarrollo profesional. d. Habilidad para actuar con oportunidad y efectividad en casos de urgencia y en situaciones de desastres, integrándose y ejerciendo liderazgo en los equipos de salud operativos. e. Con actitud humanista en la atención médica a sus pacientes, conduciéndose en forma respetuosa, cálida, oportuna y eficiente. f. Capacidad para efectuar y evaluar, estudios de investigación científica. g. Emplear el idioma inglés en su desarrollo profesional continuo. C. Cívico-moral. a. Disponibilidad para el trabajo individual y en equipo. b. Alto grado de disciplina que fomente un elevado espíritu de cuerpo y deseos de superación en sus subordinados. c. Capacidad para normar su actuación con base en valores éticos y virtudes militares vigentes dentro del marco legal y el respeto a los derechos humanos. d. Interesado en el conocimiento de la situación del país y en sostener interacción con profesionistas afines y de otras áreas del conocimiento. D. Físico-mental. a. Poseer capacidad física y mental que le permitan desempeñarse con eficiencia en las misiones que se le asignen; además de mantener y favorecer el acondicionamiento físico y la práctica de los deportes, para promoverlos entre sus subordinados. b. Capacidad de tolerancia y adaptación al estrés para responder ante situaciones de presión laboral.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA MEDICO MILITAR


I. ASIGNATURAS.

A. Las asignaturas del plan de estudios, abarcan las siguientes áreas: formación militar, que comprende las áreas de:

a. Adiestramiento militar
b. Desarrollo humano.
c. Académico militar.
d. Educación física.

B. Formación médico científica, que abarca las áreas de las materias:

a. Básico-médicas.

1. Anatomía humana I, II y III.
2. Fisiología humana I y II.
3. Embriología I y II.
4. Microbiología medica I y II.
5. Biología celular y tisular I y II.
6. Bioquímica
7. Biología molecular y genética
8. Inmunologia básica
9. Cirugía I y II.
10. Farmacología I y II.
11. Medicina forense
12. Patología general
13. Psicología medica
14. Medicina aeroespacial.

b. Clínico-médicas.

1. Propedéutica y semiología I y II.
2. Procedimientos básicos de atención medica
3. Cardiología
4. Ortopedia I y II.
5. Otorrinolaringología I y II.
6. Pediatría I y II
7. Nefrología
8. Angiología
9. Geriatría
10. Gastroenterología I y II.
11. Neurología
12. Psiquiatría
13. Endocrinología y nutrición
14. Inmunología clínica
15. Obstetricia
16. Clínica de gineco-obstetricia
17. Ginecología
18. Medicina física y rehabilitación
19. Dermatología
20. Hematología
21. Infectología
22. Oftalmología
23. Neumología
24. Cirugía y medicina IV
25. Internado rotatorio de pregrado
26. Guardias hospitalarias

c. Socio-médicas.

1. Medicina preventiva
2. Salud publica I, II, III, IV y V
3. Humanísticas
4. Métodos estudio y aprendizaje
5. Bioética
6. Derechos humanos y derecho internacional humanitario
7. Cultural
8. Informática
9. Estadística descriptiva
10. Historia militar
11. Historia y filosofía de la medicina
12. Metodología de la investigación
13. Ingles I, II, III, IV, V, VI y VII.

II. Créditos académicos.

La carrera de Médico Cirujano Militar, se cursa en seis años, divididos en doce semestres, incluyendo el internado médico de pregrado en el sexto año, en los cuales se obtienen los siguientes créditos académicos con las horas teórico-practicas que a continuación se mencionan.

• Total de horas teóricas 3,145
• Total de horas prácticas 8,282
• Total de horas. 11,427
• Total de créditos 714

III. Acreditación.

Para acreditar los estudios realizados el alumno deberá:

A. Cursar y aprobar satisfactoriamente la totalidad de las asignaturas previstas en el presente plan.

B. Aprobar el examen profesional en sus tres rubros: examen de tesis y profesional de egreso y práctico.

IV. Certificación de estudios.

Los estudios en el plantel serán avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

A. Nivel de estudios: superior (licenciatura).

B. Documentos que se expiden:

a. Certificado de estudios
b. Titulo de médico cirujano militar.
c. Grado de mayor médico cirujano y patente correspondiente.
d. Diploma de primero, segundo y tercer lugar a los más altos promedios en cada año escolar.
e. Diplomas a los mayores recién egresados que obtengan el primero, segundo y tercer lugar de la carrera.
f. En la presentación del examen profesional de carrera se podrá otorgar mención honorífica, de acuerdo a los requisitos establecidos en el reglamento interior del plantel.

C. Personal de nacionalidad extranjera.

a. Título de médico cirujano.
b. Certificado de estudios.

D. El grado de mayor médico cirujano militar, será otorgado mediante acuerdo expedido por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

¿POR QUE ESTUDIAR MEDICO MILITAR?

Importancia de la carrera

El personal egresado de la Escuela Médico Militar, como Mayor Médico Cirujano, tiene la responsabilidad de que los miembros del Instituto Armado reciban la atención médica integral que les permita cumplir con las misiones que les fija la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las que resulten en función de los cargos y comisiones que les sean asignados a lo largo de la carrera militar.

Duración

12 semestres (6 años).

Requisitos de titulación

Tesis.
Examen profesional.
Cubrir los créditos necesarios.
Documentos que se otorgan al egresar

Patente de Mayor Médico Cirujano Militar.
Certificado de estudios.
Título y cédula profesional.
Areas de estudio

El plan de estudios contempla entre otras las materias básicas siguientes:

Materias militares.
Materias básicas de medicina.
Materias clínicas.
Materias de medicina preventiva.
Materias humanísticas y de cultura general.
En el sexto año realizarás tu internado rotatorio de pregrado, con la finalidad de adquirir habilidades y destrezas clínicas en medicina.

Campo de aplicación

Al terminar la carrera ingresaras al Hospital Central Militar para realizar el internado de posgrado y posteriormente prestaras tus servicios en las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea (Hospital Central Militar, Hospitales Militares Regionales, Clínicas, Enfermerías y Pelotones de Sanidad de las Corporaciones).

INFORMACION DE LA ESCUELA MEDICO MILITAR

Introducción
La Escuela Médico Militar te ofrece cursar la carrera de médico cirujano militar, ya que el Ejército y Fuerza Aérea en el área de Sanidad Militar, requiere de personal profesional que posea una preparación de excelencia en la medicina, para satisfacer las necesidades en materia de salud de los miembros del Ejército y de sus familias.

En esta escuela al cursar el sexto año obtendrás el grado de Capitán 1/o. Pasante de Medicina, percibiéndo un sueldo de acuerdo al grado, inmediatamente al finalizar la carrera obtendrás el grado de Mayor Médico Cirujano.

La Escuela Médico Militar acepta personal femenino y masculino; se encuentra ubicada en calle cerrada de Palomas esquina con Periférico S/N, Lomas de San Isidro, Delegación Miguel Hidalgo, D.F. C.P. 11200 Tel. (01-55) 55-40-77-26 al 32.

Misión:

Somos una escuela de nivel superior que proporciona educación para formar Médicos Cirujanos Militares de excelencia a través de los principios científicos y humanísticos de la educación médica y doctrina militar para desempeñarse en el primer nivel de atención del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Visión:

Consolidarse como una institución vanguardista, líder en educación médica, con base en valores humanísticos y científicos de la medicina, formando recursos humanos que brinden atención médica de calidad al personal militar y derechohabiente del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Valores:

Humanismo.
Honestidad.
Vocación de servicio.
Disciplina.
Salud.
Liderazgo.

INSTALACIONES DE LA ESCUELA MEDICO MILITAR

Instalaciones Deportivas
Instalaciones Deportivas


En la Escuela Médico Militar se cuenta con alberca y gimnasio, en donde se lleva a cabo el acondicionamiento físico de los alumnos, así como las diferentes competencias con los alumnos de las demás escuelas de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Instalaciones Deportivas

INSTALACIONES DE LA ESCUELA MEDICO MILITAR (Laboratorios)

El laboratorio de anatomía, dispone de cadáveres apropiadamente conservados en medios líquidos y con modelos tridimensionales de regiones anatómicas así como de láminas, dibujos y una colección de huesos humanos tratados para su conservación permanente actualmente se cuenta con un programa de anatomía computarizado para elevar la calidad de la enseñanza de la medicina actual.

Los laboratorios de farmacología, fisiología y bioquímica, tienen diversos equipos de registro de constantes fisiológicas y otros para el estudio de la fisiopatología del estado de shock y del sueño, así como para la medición de los efectos benéficos y adversos de los distintos fármacos que se encuentran en uso y en fase experimental. Además se realiza investigación de vanguardia sobre algunos procesos patológicos que afectan de manera particular el desarrollo de las funciones de los miembros de nuestro Instituto Armado.

Laboratorios


El laboratorio de cirugía experimental cuenta con instalaciones donde los alumnos realizan sus prácticas en forma similar a las realizadas en los quirófanos de los hospitales, adquiriendo las habilidades técnicas adecuadas, manejo de la esterilidad del espacio y uso de los autoclaves para la esterilización del material y equipo.

En los laboratorios de histología, embriología y microbiología, se dispone de microscopios binoculares y estereomicroscopios para uso individual. En el primero y segundo, se manejan laminillas de múltiples cortes tisulares, así como modelos tridimensionales y modelos en material plástico, en el segundo se dispone de un cepario apropiadamente conservado para realizar las prácticas de esta materia, así como suficiente cristalería y equipo de refrigeración e incubación. Todos estos laboratorios cuentan con el apoyo de un microscopio electrónico, de gran utilidad para llevar a cabo trabajos de investigación en estas áreas.

En el área de laboratorios, esta instalado el laboratorio multidisciplinario de investigación de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, misma que también presta su apoyo material y docente a los alumnos del plantel para sus proyectos de investigación de fin de carrera (tesis). Dentro de las áreas de la torre de laboratorios se cuenta con el material y equipo suficiente para manejar, de forma adecuada y segura los materiales biológicos.

INSTALACIONES DE LA ESCUELA MEDICO MILITAR (Instalaciones académicas)

Instalaciones Académicas
Instalaciones Académicas


La escuela cuenta con aulas para la enseñanza de las materias básicas y con un edificio de laboratorios de 8 niveles que alberga las áreas de anatomía, farmacología, biología molecular, cirugía experimental, fisiología, histología, embriología y genética, microbiología y parasitología, laboratorio de idiomas y laboratorio de informática, adecuadamente equipados para su funcionamiento. En el Hospital Central Militar que es donde se imparten las materias clínicas, la escuela cuenta también con aulas para los grupos de tercero a sexto años; los alumnos de estos grupos pasan también a las distintas áreas clínicas del nosocomio para practicar y tomar contacto con el paciente, asesorados por el maestro titular y su grupo auxiliar de profesores.

Instalaciones Académicas
Torre de laboratorios


En el Hospital Central Militar que es donde se imparten las materias clínicas, la escuela cuenta también con aulas para los grupos de tercero a sexto años; los alumnos de estos grupos pasan también a las distintas áreas clínicas del nosocomio para practicar y tomar contacto con el paciente, asesorados por el maestro titular y su grupo auxiliar de profesores.

Por otra parte se cuenta con el laboratorio de Informática para el apoyo en el trabajo de protocolos de investigación, en donde se manejan 60 terminales de cómputo que son empleadas en programas de enseñanza médica tanto para las áreas básicas como para las clínicas.

La biblioteca dispone de libros de texto para las materias básicas, así como otros de diferentes especialidades. En la sección de apoyos audiovisuales se cuenta con un número suficiente de proyectores de diapositivas, para apoyar a todos los grupos simultáneamente; proyectores de acetatos y retroproyectores.

En cuanto al material biológico se dispone de dos bioterios, uno para perros, con instalaciones físicas apropiadas para su adecuado mantenimiento y control, y otro para especies menores, que se utilizan en proyectos de investigación.

Instalaciones Académicas
Alumnos de segundo año de la carrera en el laboratorio de fisiología


Instalaciones Académicas
Alumnos recibiendo clases en su aula.

¿Como es la vida en la ESCUELA MEDICO MILITAR?

Actividades Académicas
Actividades Académicas


Los alumnos de 1° a 5° año (Cadetes y Oficiales en instrucción), así como los alumnos de 6°año (Cap.1/o pasantes de medicina), cumplen diariamente de lunes a sábado con los programas del plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano Militar, instituido por la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (U.D.E.F.A.) dentro de las instalaciones del Plantel, las aulas de enseñanza y salas del Hospital Central Militar.

Actividades Académicas


Anualmente se programan cursos de actualización en diferentes áreas de la medicina en coordinación con el Hospital Central Militar, donde se instruyen tanto a alumnos, personal de médicos graduados, así como al personal docente que labora dentro del Plantel. Por oto lado se realizará este año el 2/o. Congreso Estudiantil de la Escuela Médico Militar, en donde los alumnos de años superiores que desarrollan su trabajo de investigación de fin de carrera (tesis) tienen la oportunidad de presentar sus resultados en un foro abierto a la comunidad médico-científica, fortaleciendo la interacción con otras instituciones y propiciando el intercambio de información así como la transferencia de nuevas tecnologías.

En estos trabajos se aplican las bases de la metodología de la investigación para que aplique el método científico con un pensamiento sistemático y ordenado para la detección de problemas, así como su resolución mediante metodologías factibles y aplicables a las necesidades del Instituto Armado y de la población en general, promoviendo con ello la investigación científica en el área biomédica - experimental, obteniéndose el beneficio adicional de la actualización del personal en general a corto, mediano y largo plazo.
 
Actividades Militares
Actividades Militares


El alumno de la Escuela Médico Militar recibe un adiestramiento militar básico durante 3 meses, el cual tiene lugar en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, localizado en la Delegación de Tlalpan, México, D.F.

Durante su curso de adiestramiento militar básico individual (C.A.M.B.I.), recibe los principios básicos de legislación militar, instrucción de orden cerrado, prácticas de tiro, adiestramiento físico, primeros auxilios, técnicas de patrullaje, entre otras actividades que le llevarán a desempeñarse adecuadamente como militar en el activo.

Posteriormente durante toda la carrera, recibe instrucción militar y se estudia a profundidad la legislación militar durante la carrera, además de participar de manera activa y constante durante el desfile del 16 de septiembre con motivo de la celebración de nuestra independencia.

Dentro de su formación como futuro Mayor Médico Cirujano del Ejército Mexicano, el alumno desempeña actividades militares diversas en forma cotidiana como los servicios de guardia en prevención, guardia de imaginaria, cuartelero, vigilante, centinela y oficial de cuartel.
 
Actividades Culturales
Actividades Culturales


Las actividades culturales que se desarrollan en el plantel tienen la finalidad de incrementar la formación social y de cultura general de los alumnos, así como de crear momentos de esparcimiento y convivencia.

Todos los miércoles de cada semana, los alumnos participan en un sociodrama a través del cual ellos mismos desarrollan escenas que se viven diariamente con el grupo de profesores de las diferentes asignaturas. Esta actividad se lleva a cabo con los diferentes planteles militares, alternándose en su participación y en visitas recíprocas.
 
Actividades Deportivas
Actividades Deportivas


Los alumnos de la Escuela Médico Militar reciben cotidianamente acondicionamiento físico dentro de las instalaciones del plantel con la finalidad de mantenerlos en buena condición física mediante la aplicación de programas específicos acordes al nivel en que se encuentran.

Asimismo, se llevan a cabo competencias deportivas con las demás escuelas de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
 
 

Himno del Plantel (Fecha de su creación 1982.)

CORO

Que la voz de tu Escuela vibrante
como furia indomable del mar
en supremo arrebato levante
tu pendón.......... Médico Militar.
De la gesta si par de la historia que
violenta la Patria forjó
entre cumbres de muerte y de gloria
tu misión de servicio nació.

En los campos de lucha tus manos
fueron vida y consuelo al dolor
y marcaron con sangre de hermanos
tu destino, prestigio y honor.

CORO

Que la voz de tu Escuela vibrante
como furia indomable del mar
en supremo arrebato levante
tu pendón.... Médico Militar.

En callada labor cotidiana
del Ejército norma y virtud
hoy tu esfuerzo en la ciencia se afana
para lograr de tu pueblo salud

u pasión de servir infinita
te define la guerra o la paz
y presente soldado en la cita
de la Patria futura estarás

CORO

Que la voz de tu Escuela vibrante
como furia indomable del mar
en supremo arrebato levante
tu pendón.... Médico Militar.

Historia de la Escuela



En el año de 1881, gracias a la obra del Coronel Francisco Montes de Oca y durante la presidencia del General Manuel González, se fundó la Escuela Práctica Médico Militar, dentro del Hospital de San Lucas, en la que por primera vez los médicos militares mexicanos estudiaron oficialmente con base en un plan de estudios.

Escuela Médico Militar


Como tal prestó sus servicios en forma ininterrumpida durante el resto del siglo XIX y hasta los años de la Revolución Mexicana, los acontecimientos de este moviminento armado ocasionaron el cierre del plantel en 1914. Al concluir la Revolución, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, decretó la apertura de la escuela, bajo la denominación de Escuela Constitucionalista Médico Militar.

La escuela fue inaugurada simbólicamente el día 12 de octubre de 1916 y los cursos se iniciaron el 15 de marzo del mismo año, bajo la dirección del Coronel Guadalupe Gracia García.

De esta manera se garantizaba la práctica clínica de los cadetes, futuros Médicos Militares, gracias a la Unidad Escuela-Hospital como se desarrolla hoy en día en las más prestigiadas instituciones de educación en salud de las principales universidades del mundo, de cuyo modelo es pionero nuestro plantel en México desde el siglo XIX.

El edificio de referencia sufrió un derrumbe en 1930 que ocasionó la muerte de dos cadetes, por lo que la escuela tuvo que trasladarse a las instalaciones del antiguo Convento Mercedario, adyacente a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en las calles de los Arcos de Belén.



La Escuela de Arcos de Belén funcionó en ese local, ya con el nombre de Escuela Médico Militar de 1931 a 1945 y al mismo tiempo como hospital, llamado Hospital General Militar de 1931 a 1941.

El hospital se trasladó a su actual edificio de Lomas de Sotelo en el año de 1942. Durante la gestión presidencial del General Manuel Avila Camacho se construyó el primer complejo de edificios que ocupó el plantel en Lomas de Sotelo, en las orillas de la ciudad frente a los Llanos de Polanco.

Escuela Médico Militar


Por vez primera la Escuela Médico Militar tuvo su local ex-profeso, en edificaciones separadas a las del hospital, aquel complejo subsistió de 1946 a 1975. A partir del año 1973 la escuela admitió personal femenino para su formación, hecho que le ha dotado de una calidad moral especial, ya que fue el primer internado militar de nivel superior y mixto que se creó en el país.

Al haberse tornado insuficiente después de 30 años de productividad, el complejo de Lomas de Sotelo fue derruído para dar lugar al moderno campo con que cuenta hoy en día, el cual fue inaugurado el 15 de septiembre de 1976. Primer Director de la Escuela Médico Militar el Gral.Brig. M.C. Guadalupe Gracia García.

Última fecha de actualización: 19 de octubre del 2009, por el Editor de contenidos del portal.

Escuela Médico-Militar busca gen de obesidad

La Escuela Médico Militar entró de lleno al campo de la investigación genética, con la finalidad de ubicar el gen que causa la obesidad y la diabetes, que durante años ha puesto a México en el primer lugar de estas enfermedades a escala mundial.
Fundada en 1917, la Escuela Médico Militar (EMM) ha creado un modelo de excelencia académica que logró obtener, en diciembre pasado, el mayor puntaje entre todas las universidades del país que tienen la carrera de medicina.


Martha Patricia Fernández Guzmán, subdirectora de la EMM, destacó que la línea de investigación que están llevando a cabo es la de encontrar los genes que provocan la diabetes mellitus y la obesidad, para crear medicamentos que ataquen directamente esas enfermedades.
“Actualmente estamos trabajando con la parte de sanidad, buscando el gen que puede estar complicado en esta situación y los órganos que están involucrados, para buscar estrategias y detectar en nuestra población esa situación en búsqueda de un tratamiento, dado que dependiendo del tipo del gen, de eso depende el tipo de medicamento al que pueda responder; si nuestro gen no es el adecuado, hay medicamentos que no responden, aunque les demos una dosis excesivamente alta.”
Otros de los estudios que están realizando dentro de la escuela militar tienen que ver con la violencia intrafamiliar en México, para tratar de disminuir este problema.
“En este ámbito se busca tratar no sólo el aspecto de la enfermedad, sino los preventivos, porque la diabetes es un padecimiento silencioso; cuando lo detectamos, la persona ya está muy afectada. Somos de los países que llevamos los primeros lugares a nivel mundial.”
Destacó que los especialistas de los hospitales militares y la misma escuela son los que están llevando a cabo la investigación genética, que podrá ayudar a curar estas enfermedades; sin embargo, no se sabe cuándo concluirá la investigación.
A la par se están realizando diversos estudios entre los profesores y estudiantes para poder encontrar los métodos para solucionar algunos problemas sociales, como la violencia intrafamiliar.